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PRESENTACIÓN

Nuevo PGOU de Alonsotegi

El Plan General de Ordenación Urbana (conocido por sus siglas, PGOU o HAPO, en euskara), es la herramienta de planificación urbanística municipal que, básicamente y como función más importante, sitúa qué tipos de actividades pueden establecerse en los diversos terrenos de un municipio.

 

Por ejemplo, un PGOU tiene la capacidad legal de ordenar dónde se van a colocar los usos residenciales (viviendas), dónde los usos productivos (industria), terrenos agrícolas, etc. El Plan debe, por lo tanto, analizar todos y cada uno de los terrenos de un municipio, y establecer cuáles son las actividades o usos permitidos o prohibidos para cada terreno.

 

El planeamiento urbanístico general actualmente vigente en Alonsotegi tiene más de 25 años. Por ello, el Ayuntamiento de Alonsotegi ha puesto en marcha el proceso para su  revisión. El objetivo es diseñar el modelo de pueblo que queremos para los próximos años, con el fin de poder responder eficazmente a las necesidades y avances en el bienestar de la ciudadanía, en el crecimiento económico y en la sostenibilidad medioambiental.

 

Se establecerán objetivos realistas, con la mirada puesta en el urbanismo actual, es decir, un modelo sostenible, regenerador y rehabilitador. Se deberá centrar en la eficiencia energética, la salud y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Un pueblo que ponga en valor su patrimonio –natural, rural y urbano- como garantía de identidad y memoria colectiva. Y un pueblo inclusivo, que fomenta el civismo y la urbanidad, y que por ello le otorga un papel relevante a la perspectiva de género.

 

Desde el Ayuntamiento de Alonsotegi queremos que los vecinos y vecinas se conviertan en elemento fundamental de la conformación urbano y territorial de nuestro municipio, participando de manera activa en su definición para adaptarlo a los retos de futuro.

 

Para ello, es imprescindible recoger las opiniones y creencias de la ciudadanía desde el inicio del proceso. Así que te invitamos a presentar tus ideas e ilusiones para ayudar a completar y enriquecer los documentos que hay en esta página y participar activamente en los diferentes talleres programados.

UNAI ARREGI GARDOKI

Alonsotegiko Alkatea

Fases

FASE 1
PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ACUERDO DE INICIO

La propuesta de Participación Ciudadana e Información Pública se construye para alcanzar los siguientes objetivos, todos acordes con el objetivo 6 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo de Euskadi.

 

  • Comunicar y dar a conocer el proceso de análisis y redacción del nuevo Plan General en sus respectivas fases.
  • Facilitar los derechos de la ciudadanía a solicitar información sobre el nuevo Plan y su proceso de redacción comunicado mediante un lenguaje accesible de manera que ningún sector de la sociedad local quede excluido de la comprensión.
  • Abrir debates públicos que favorezcan una ordenación sustentable y el beneficio común en Alonsotegui sin eludir temas de interés y tratando de recoger el mayor número posible de sensibilidades.
  • Enriquecer los contenidos técnicos e incorporar los planteamientos más acordes con los objetivos del Plan General, tratando la visión ciudadana y tomándola de manera transversal sin exclusión alguna por razones de sexo, lengua, capacidad de consumo, edad u otros factores.
  • Hacer del propio proceso una forma de alimentar la dinámica ciudadana y el ejercicio de la gobernanza.

 

Para resumir el proceso se ha elaborado un documento descargable a continuación.

 

Tienen también disponible un Manual de Participación donde se exponen posibles dudas al respecto. Podrá consultarlo durante todo el proceso del Plan general.

Disponen además de un buzón donde poder aportar lo que consideren o solicitar información. Le recomendamos que escriban como interesados solicitando ser incluidos en las listas de difusión de información del Plan General para recibir avisos.

PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN
MANUAL DE PARTICIPACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
INFORME PREVIO
FASE 2
INFORMACIÓN URBANÍSTICA Y SU AFECCIÓN AL PLAN GENERAL

Esta fase combina el tratamiento de información de fuentes oficiales con la primera consulta ciudadana, con la que se busca lograr un diagnóstico compartido previo a las propuestas.

 

Disponen además de un buzón donde poder aportar lo que consideren o solicitar información.

 

Esta fase tiene por objeto realizar una sistematización de la información recabada y actualizar la información urbanística o con incidencia en el territorio. En síntesis, es una etapa de análisis y diagnóstico actualizado. En especial se analizará la incidencia de la revisión de las Directrices de Ordenación Territorial de la CAPV (Decreto 128/2019, de 30 de junio), del Plan Territorial Parcial (PTP) del Área Funcional donde se enmarca Alonsotegi (Bilbao Metropolitano y en concreto en la denominada “Área urbana integrada de Bilbao”) y los diversos Planes Territoriales Sectoriales (PTS) que se encuentren vigentes o en tramitación, que afecten al término municipal. Se incluirá el estudio detallado de sus vinculaciones territoriales y de la cuantificación del desarrollo urbano, tanto residencial como de actividades económicas.

 

Se elaborará un documento que sintetice los diversos aspectos del diagnóstico actualizado, para establecer los criterios y objetivos que sean las bases para elaborar el nuevo documento Avance o Borrador del Plan.

CUESTIONARIO
INFORMACIÓN URBANÍSTICA Y DIAGNÓSTICO PREVIO
FASE 3
ELABORACIÓN DEL AVANCE O BORRADOR DEL PLAN Y DEL DOCUMENTO INICIAL ESTRATÉGICO

En este momento se dan dos fases simultáneas ya que se inicial dos tramitaciones de documentos, el de carácter ambiental (DIE) y el urbanístico (Avance). Respecto a la participación durante estas fases: se prevé la celebración de Mesas de Trabajo y el desarrollo de un taller específico sobre urbanismo y género. Tenemos la misión de conseguir un diagnóstico compartido que oriente la estrategia del Avance.

 

El Avance o Borrador del Plan General es un documento que trata de fijar la atención y el interés en las grandes opciones de ordenación estructural del Plan, en la concreción de sus objetivos y en la conveniencia de los instrumentos preparados para su ejecución. Tiene la vocación de propiciar la participación en la definición de la estructura general del Plan General de Ordenación. A partir de esta definición, y una vez contrastada su aceptación por los ciudadanos, podrán seguir desarrollándose los trabajos de redacción en los aspectos más concretos de cara a la conformación del documento para la fase de aprobación inicial.

 

En el Documento Inicial Estratégico se valorarán diversas alternativas (razonables, y técnica y ambientalmente viables) del modelo urbano-territorial de Alonsotegi, y se justificará la elección de la alternativa que se desarrolla en el Avance o Borrador del Plan. Con el Documento Inicial Estratégico y el Borrador del Plan General, previa solicitud a la administración autonómica competente, se inicia el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica de carácter ordinario.

 

Una vez aprobado el Avance o Borrado y su Documento Inicial Estratégico, se disponen los archivos para su consulta y descarga aquí. El buzón de participación seguirá disponible para posibles consultas.

INFORME DE PARTICIPACIÓN
FASE 4
PARTICIPACIÓN CIUDADANA SOBRE EL CONTENIDO DEL AVANCE, DOCUMENTO DE ALCANCE DEL ESTUDIO AMBIENTAL ESTRATÉGICO Y ADOPCIÓN DE CRITERIOS Y OBJETIVOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN GENERAL

Tras la redacción del Avance y su aprobación se procede a su exposición pública. Se invita al público y a las instituciones a expresar sus opiniones sobre el Avance o Borrador del Plan, sus deseos sobre el desenvolvimiento de la ciudad, sus sugerencias, sus propuestas alternativas o complementarias, sus críticas o correcciones, y sobre todo, su aportación al debate colectivo ciudadano, que es la forma adecuada de contribuir positivamente a la definitiva redacción y racionalidad del Plan.

 

La ciudadanía será convocada a sesiones abiertas para participar.

 

Esta etapa se culmina con los informes técnico/jurídicos individualizados en los que el equipo redactor, en coordinación con los servicios técnicos municipales, analiza las sugerencias y alternativas presentadas.  Estos informes se incorporarán como documentación específica a esta web.

 

Si necesitan información sobre cómo y dónde presentar sugerencias podremos atenderles a través de esta web. Los informes técnico jurídicos se dispondrán para su consulta en este espacio. Durante el proceso seguirá disponible el buzón para posibles consultas.

 

Siguen contando con atención a través del buzón y con atención presencial.

FASE 5
ELABORACIÓN DEL PLAN GENERAL PARA APROBACIÓN INICIAL

Se trata de una versión preliminar pero completa del Plan General, con el contenido que se determina en la vigente Ley de Suelo y Urbanismo,  principalmente artículos 53, 56, 61 y 62, relativos a la diferenciación entre la ordenación urbanística estructural y pormenorizada. Igualmente cumplirá las exigencias documentales establecidas en el artículo 31 del Decreto 105/2008, de 3 de junio, de Medidas Urgentes en Desarrollo de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo, para los planes sometidos a Evaluación Ambiental Estratégica.

 

Se acompaña del Estudio Ambiental Estratégico, documento técnico que permite conocer las consecuencias de las diversas líneas estratégicas posibles, comparar entre éstas, seleccionar las actuaciones más recomendables, excluir las inaceptables, si existen, y definir las correcciones ambientales que hagan aceptables los efectos ambientales negativos. El Estudio Ambiental Estratégico debe responder a la amplitud, nivel de detalle y grado de especificación que solicite la administración autonómica competente en materia de medio ambiente en respuesta a la solicitud de inicio de la tramitación ambiental.

 

En esta fase se elabora también el documento para el procedimiento de Evaluación de Impacto en Función del Género y el correspondiente al procedimiento de Evaluación de Impacto Lingüístico del Plan.

 

 

Siguen contando con atención a través del buzón.

FASE 6
APROBACIÓN INICIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA SOBRE EL CONTENIDO DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL

Los documentos aprobados en la Fase anterior son sometidos a exposición pública al objeto de que por las personas interesadas se puedan plantear alegaciones, que deberán ser tomadas en consideración para rechazarlas o aceptarlas, lo que conllevará un análisis de fondo de las mismas y la consiguiente motivación y razonamiento sobre la decisión que provoque ese análisis y valoración, es decir, su aceptación total o parcial o su rechazo también total o parcial.

 

Se desarrollarán actividades explicativas y de contraste sobre el documento de Aprobación Inicial.

 

El informe de equipo redactor a las alegaciones presentadas se incorporará como documentación específica a esta web.

 

Los documentos también se someten a informe de las administraciones gestoras de intereses públicos afectados.

 

 

Siguen contando con atención a través del buzón y con atención presencial.

FASE 7
DOCUMENTO DE APROBACIÓN PROVISIONAL

Ajuste de los diversos documentos de la Versión Inicial del Plan General de Ordenación Urbana, y su Estudio de Impacto Ambiental, y en su caso, de los estudios complementarios, al resultado de los procesos de información pública y participación ciudadana, y a los informes preceptivos de las distintas administraciones gestoras de intereses públicos afectados.

 

Dicha documentación ajustada, una vez aprobada por el Ayuntamiento, se remite a la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco para su informe, y al órgano ambiental para solicitar la emisión de la Declaración Ambiental Estratégica.

FASE 8
DOCUMENTO DE APROBACIÓN DEFINITIVA y FASE 9.  RECURSOS EN VÍA ADMINISTRATIVA

Con los informes de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco y la Declaración Ambiental Estratégica se elabora el ajuste del documento para proceder a su Aprobación Definitiva por el Pleno de la Corporación Municipal. Se incluirá un capítulo actualizado en el que se refleje como se ha realizado la integración en el Plan General de los aspectos ambientales.

 

Esta fase es puramente de trabajo interno, aunque siguen contando con atención a través del buzón.

 

Además, estaremos trabajando en los Informes técnico-jurídicos a recursos en vía administrativa. Tras la publicación y publicidad del PGOU referidas a la legislación urbanística y ambiental, y concluido el periodo legalmente establecido para interponer recursos en vía administrativa, se remitirán al equipo redactor los posibles recursos presentados, para que éste redacte el informe técnico-jurídico sobre su contenido.

CONTACTO

Buzón de participación

    Por favor, si lo prefiere, deje sus comentarios en el siguiente correo: buzon@alonsotegiplanorokorra.eus